Depurador

JDT incluye un depurador que permite detectar y diagnosticar errores en los programas que se están ejecutando local o remotamente.

El depurador permite controlar la ejecución de los programas estableciendo puntos de interrupción, suspendiendo lanzamientos, recorriendo el código y examinando el contenido de las variables.

El depurador tiene un diseño cliente/servidor por lo que puede depurar programas que se ejecuten remotamente en otros sistemas en la red así como programas que se estén ejecutando localmente en la estación de trabajo. El servidor del depurador se ejecuta en el mismo sistema que el programa que desea depurar, que puede estar en la estación de trabajo (depuración local) o en un sistema al que pueda acceder a través de una red (depuración remota).

Puntos de interrupción

Los puntos de interrupción son marcadores temporales que se ponen en el programa para indicar al depurador que debe detenerse en un punto determinado. Cuando el entorno de ejecución está ejecutando un programa y encuentra un punto de interrupción, suspende la ejecución. La hebra correspondiente se suspende (es decir, la ejecución se detiene temporalmente) para que pueda ver la pila de la hebra.

La ejecución se suspende en el punto de interrupción antes de ejecutar la sentencia. Puede comprobar el contenido de las variables y de la pila. Puede recorrer el principal de sentencias, recorrer todo en otros métodos o clases, continuar la ejecución hasta que se alcance el próximo punto de interrupción o continuar ejecutando hasta que alcance el final del programa.

Puede inhabilitar un punto de interrupción para que no suspenda la ejecución y volver a habilitarlo después.

Depuración remota

La depuración remota permite ejecutar una aplicación en un sistema y depurarla en otro. El sistema local ejecuta el depurador y el sistema remoto ejecuta el motor de depuración y el programa.

Conexión

El requisito principal para la depuración remota consiste en acceder a los sistemas remotos en los que deben residir los archivos que está depurando. Al depurar un programa remotamente, un daemon de motor de depuración queda a la escucha de una conexión. Una vez se establece la conexión, puede empezar a depurar el programa.

¿Por qué utilizar la depuración remota?

La depuración remota puede ser útil en muchas situaciones, como por ejemplo: