Para ejecutar el nuevo conector es preciso comprender los conceptos siguientes.
En primer lugar, es necesario compilar las clases en un jar llamado helloworld.jar. ¿Por qué? Porque éste es lugar donde se le indicó a la plataforma que encontraría el conector.
A continuación, se instala el conector en un directorio del directorio de conectores de la plataforma. Este directorio corresponde al identificador del conector, que debe ser único. Lo habitual en relación a los nombres de directorios de conectores es utilizar el identificador totalmente calificado, incluidos los puntos. En este caso, se ha de crear un directorio llamado org.eclipse.examples.helloworld dentro del directorio de conectores de la plataforma. (El directorio de conectores se llama plugins y suele estar debajo del directorio principal en el que se instaló al plataforma.) En este nuevo directorio, se copian los archivos helloworld.jar y plugin.xml.
Si está ejecutando el entorno de trabajo actualmente, deberá apagarlo y reiniciarlo. ¿Por qué? Cuando se inicia la plataforma, ésta ensambla una lista de todos los conectores instalados en el sistema, que recibe el nombre de registro de conectores. Este registro hace un seguimiento de los conectores y de los puntos de extensión con los que contribuyen. Al reiniciar el entorno de trabajo se detectará la existencia del nuevo conector.
¿Y ahora qué? ¿Cómo ejecutar el conector? Mediante el menú Perspectiva->Mostrar vista es posible ver todas las vistas con las que los conectores han contribuido .
Este menú muestra las vistas que pueden verse en relación a la perspectiva actual. Se pueden ver todas las vistas con las que se ha contribuido a la plataforma (independientemente de la perspectiva) seleccionando Otras.... Se visualizará una lista de categorías de vistas y las vistas disponibles en cada categoría.
El entorno de trabajo crea la lista completa de vistas utilizando el registro de conectores para encontrar todos los conectores que han proporcionado extensiones al punto de extensión org.eclipse.ui.views.
Así, la vista "Hello Greetings" se ha añadido a la ventana Mostrar Vista debajo de la categoría "Hello." Las etiquetas para la categoría y la vista se han obtenido a partir de la marcación de la configuración del punto de extensión en el plugin.xml.
Hasta el momento el código del conector aún no se ha ejecutado. Las declaraciones en el plugin.xml (al que se puede acceder mediante el registro de conectores) bastan para que el entorno de trabajo sepa que hay una vista llamada "Hello View" disponible en la categoría "Hello". Sabe qué clase implementa la vista. Pero no se ejecutará ningún código hasta que se muestre la vista.
Si se elige la vista "Hello Greetings' de la lista Mostrar vista, el entorno de trabajo activará el conector, creará una instancia de la clase de la vista y la iniciará, y mostrará la nueva vista en el entorno de trabajo junto con las demás vistas. El código se ejecua ahora.
Ya se ha instalado y ejecutado el conector. Más adelante se proporcionará información más específica de las clases de UI y de los puntos de extensión.