La plataforma Eclipse está estructurada a partir del concepto de puntos de extensión. Los puntos de extensión son lugares bien definidos en el sistema, donde otras herramientas (llamadas conectores) pueden mejorar su funcionamiento.
Cada uno de los sistemas principales de la plataforma está estructurado, a su vez, como un conjunto de conectores que implementan funciones cruciales y definen puntos de extensión. El sistema Eclipse mismo está construido mediante contribución a los mismos puntos de extensión que otros proveedores de conectores pueden utilizar. Los conectores pueden definir sus propios puntos de extensión o simplemente añadir extensiones a los puntos de extensión de otros conectores.
Generalmente, los subsistemas de plataformas añaden características visibles a la plataforma y proporcionan API para ampliar sus funciones. Algunos de estos componentes suministran bibliotecas de clases adicionales que no guardan una relación directa con un punto de extensión, pero que pueden utilizarse para implementar extensiones. Por ejemplo, el entorno de trabajo de la UI suministra la infraestructura de UI de JFace y el juego de kerramientas de widget SWT.
El SDK de Eclipse incluye la plataforma básica y dos herramientas importantes que se utilizan en el desarrollo de conectores. Las Herramientas de desarrollo Java (JDT) implementa un entorno de desarrollo Java completo. El Entorno de desarrollo del conector (PDE) añade herramientas específicas que mejoran el desarrollo de conectores y extensiones.
Estas herramientas no sólo resultan útiles sino que proporcionan un buen ejemplo de cómo pueden añadirse nuevas herramientas a la plataforma construyendo conectores que amplían el sistema.