Aunque el PDE forma parte del SDK de la plataforma, puede que esté presente en su instalación particular o puede que no lo esté. En este caso, es fácil agregarlo utilizando el gestor de actualizaciones de la plataforma. Una vez instalado el PDE, se configurará a sí mismo con valores por omisión razonables de modo que quede listo para ser utilizado. Sin embargo, se recomienda modificar algunos valores de configuración para crear un entorno de trabajo despejado.
La variable más importante que puede establecerse en PDE es la vía de acceso a la instancia de ejecución de la plataforma. Se trata de la vía de acceso de la instalación de la plataforma que se utilizará para ejecutar y depurar los conectores.
Por omisión, esta vía de acceso apunta a la ubicación de la instalación del sistema principal. Este valor por omisión es válido si lo que se pretende es crear conectores que se instalarán en una configuración de plataforma parecida a la del sistema principal.
No obstante, es posible utilizar distintas instancias de la plataforma para desarrollo y para ejecución. Por ejemplo, puede que se tenga una configuración de plataforma estable que se utilice como herramienta de desarrollo, pero que se quiera desplegar los conectores en una versión distinta. La instancia de ejecución puede estar basada en una tecnología nueva (y posiblemente menos estable) o puede que incorpore un conjunto de conectores distinto del de la configuración del sistema principal.
En ambos casos, es importante utilizar áreas de trabajo diferentes para la plataforma del sistema principal y la de ejecución. La ubicación del área de trabajo del sistema principal (donde se guardarán todos los proyectos en el disco duro) se establece cuando se lanza la plataforma de desarrollo del sistema principal. (Consulte el apartado Ejecutar la plataforma para obtener más información sobre la ubicación del área de trabajo y los parámetros de llamada). Para configurar la ubicación del área de trabajo de ejecución, elija la página "Desarrollo de conectores" en el cuadro de diálogo Ventana->Preferencias.
Cuando se establezca el directorio inicial de la plataforma y se pulse el botón Volver a cargar, la lista de conectores de la página se rellenará con los conectores externos descubiertos en la instalación del sistema principal. Por omisión, todos estos conectores serán visibles para el PDE, excepto aquellos que no se seleccionen en el cuadro de selección.
Nota: los conectores externos que no se seleccionen tendrán que sustituirse por conectores compatibles del área de trabajo de forma que el PDE pueda determinar las clases de Java y las dependencias de los conectores. Este tipo de control de precisión es importante si lo que se pretende es trabajar en versiones nuevas de conectores que ya están presentes en la instalación del sistema principal.