¿Quién necesita una plataforma?

Un día de estos puede que se encuentre un anuncio sobre una alianza estratégica, una arquitectura abierta o una API comercial que le prometa integrar todas sus herramientas, mover sus datos entre aplicaciones de manera impecable y simplificar su archivo de programación.

En el laboratorio de programación, se intentan conjuntar diversos componentes individuales para que los de marketing puedan ofrecer una solución unificada al cliente sin temor a causar el ridículo.

¿De dónde procede toda esta urgencia por la integración? ¿Por qué todo el mundo está intentando integrar sus productos en suites o construir plataformas para soportar una integración abierta? ¿Quién necesita estas plataformas?

Usuarios finales

Veamos. Los usuarios finales no llaman a la línea de soporte para decir que lo que realmente necesitan es una plataforma de herramientas abierta.

Pero sí que preguntan por qué su producto no se integra con otras herramientas. Piden características que se encuentran fuera del ámbito de la aplicación porque no pueden utilizar sus datos con una herramienta que realizaría mejor el trabajo. Se encuentran con problemas a la hora de importar y exportar entre programas diferentes. Se preguntan por qué sus programas tienen interfaces de usuario complemente distintas si las tareas que efectúan son similares. ¿No parece obvio que su herramienta de diseño del sitio web debería estar integrada con su programa de creación de scripts?

Los usuarios quieren tener la libertad de elegir la mejor herramienta para realizar una tarea. No desean sufrir restricciones debido a que el software sólo se integra con unos cuantos programas. Tienen su trabajo, y éste no es gestionar el flujo de archivos y datos entre sus herramientas. Están ocupados solucionando sus problemas. Usted es quien tiene que hacer que las herramientas funcionen y, mejor aún, que lo hagan de manera conjunta.

Desarrolladores de software

Mientras tanto, sigue dependiendo de su herramienta para implementar la siguiente tanda de características críticas, arreglando anomalías y enviando releases. Lo último que necesita es otra característica de importación de urgencia más en su lista.

¿No sería estupendo que pudiera publicar suficientes acopladores para integrar en su herramienta el problema de cualquier otra persona? Lamentablemente, a menos que trabaje para una compañía importante, no tiene capacidad suficiente para lograrlo.