Como en el caso de conectores y fragmentos, el PDE trata a los componentes de plataforma como proyectos. El PDE conecta a estos proyectos una naturaleza de "componente" especial que permite diferenciarlos de otros tipos de proyectos. El proyecto debe tener una estructura de carpetas concreta y un manifiesto de componente. El proyecto debe configurarse con referencias a todos los proyectos de conectores y de fragmentos que se empaquetarán en el componente. (Las referencias a un proyecto pueden configurarse utilizando la página de propiedades del proyecto).
El PDE proporciona un asistente para configurar un proyecto de componente. Por lo general, este asistente se utiliza para configurar un componente una vez desarrollados los conectores y los fragmentos. Sin embargo, el componente puede crearse en cualquier etapa del desarrollo y añadir después conectores nuevos.
Si ha seguido los ejemplos anteriores, debe tener en el área de trabajo el "conector XYZ" y el "fragmento Alemán". Vamos a crear un componente de ejemplo y empaquetaremos estos artefactos de modo que estén listos para la entrega.
Ahora debería tener en el área de trabajo el proyecto "Componente de ejemplo". La vía de acceso a la estructura de carpetas del proyecto debería ser "install/components/com.example.component_1.2.2". Esta estructura debe contener el manifiesto de componente, install.xml. Para editarlo, se abrirá el editor de manifiestos de componente.