Ignorar recursos en la liberación

Al sincronizar recursos, es posible que haya algunos recursos que no desee liberar en la corriente. Se proporcionan dos recursos de exclusión que permiten al usuario especificar qué recursos deben excluirse de las operaciones de puesta al día y liberación.

El primero es un recurso de exclusión global proporcionado por el entorno de trabajo. El segundo es el recursos de exclusión de CVS, que lee el contenido de un archivo especiale .cvsignore para determinar qué se debe ignorar.

¿Porqué ignorar archivos al sincronizar?

Hay muchos archivos que un usuario no querrá liberar en el depósito. Por ejemplo, los editores externos pueden crear archivos temporales en el proyecto. La compilación de archivos .java crea archivos .class y
de la misma forma, muchas operaciones de construcción pueden originar archivos binarios. El conjunto de estos archivos puede ser muy grande.  Además, pueden regenerarse cada vez que se realice una construcción, lo que puede originar muchos cambios salientes. Normalmente no se trata de archivos que nadie desee compartir con otros miembros de un equipo ni persistir en el depósito.  

Recurso de exclusión global

El entorno de trabajo proporciona un recurso de exclusión global mediante la página de preferencias de Equipo. Hay una lista de patrones de archivo con los que se harán corresponder los recursos antes de considerarlos candidatos para el control de versiones.  Estos patrones pueden contener caracteres comodín como "*" y "?".  "*" representa cualquier secuencia de cero o más caracteres.  "?" representa cualquier carácter.  Por ejemplo, puede especificar un patrón "*~" que se correspondería con cualquier archivo temporal que finalice con "~".   Se prescindirá de cualquier archivo o directorio que se corresponda con alguno de los patrones durante  las operaciones de poner al día o liberar.  Cuando especifique un patrón de archivo que se deba excluir, puede inhabilitar temporalmente la exclusión del patrón de archivo deseleccionándolo de la lista; no es necesario eliminar el patrón de archivo especificado de la lista.

Los patrones del recurso de exclusión global se hacen corresponder con nombres de recursos durante una operación de sincronización.  Es importante observar que la vía de acceso del nombre de recurso no se incluye en la correspondencia.  Por ejemplo, para el archivo "/vía_de_acceso/de/archivo.txt", sólo se hace corresponder con los patrones la serie "archivo.txt".  Este recurso no pretende especificar nombres de vía de acceso totalmente calificados, sino patrones que se puedan aplicar globalmente.

Recurso de exclusión CVS

El cliente CVS de Eclipse reconoce un archivo denominado ".cvsignore" en todos los directorios de un proyecto.  Este es un recurso CVS estándar y muchos proyectos CVS existentes pueden contener este archivo.

Este archivo de texto consiste en una lista de archivos, directorios o patrones.  De forma similar al recurso de exclusión global, los caracteres comodín "*" y "?" pueden encontrarse en cualquier entrada del archivo .cvsignore.  Se ignorará cualquier archivo o subdirectorio del directorio actual que se corresponda con alguno de los patrones.  Es importante observar que la semántica de este archivo difiere de la del recurso de exclusión global en el hecho de que sólo se aplica a archivos y  directorios del mismo directorio que el propio archivo .cvsignore.  Un proyecto puede contener un archivo .cvsignore en cada directorio.  Para obtener más información, visite  http:\\www.cvshome.org. 

Cuándo se ignora un recurso

Cuando un recurso está bajo el control de versiones, no puede ignorarse fácilmente.  Un recurso pasa a estar bajo el control de versiones cuando se efectúa una operación de sincronización en un recurso o en alguna de sus carpetas padre.  Antes de llevar a cabo la primera  operación de sincronización debe tener en cuenta qué archivos y directorios desea ignorar y, a continuación, añadirlos al recurso de exclusión adecuado.  Por ejemplo, fíjese en el escenario siguiente:

  1. Cree el archivo "archivo.txt".
  2. Sincronice "archivo.txt" con el servidor.
  3. Añada "archivo.txt" o un patrón correspondiente a .cvsignore o al recurso de exclusión global.
  4. Modifique archivo.txt.
  5. Sincronice "archivo.txt" con el servidor.
  6. Observe: archivo.txt se lista como cambio saliente.

Ignorar recursos que aparecen en la vista Sincronización

Si ha seleccionado la operación Equipo > Sincronizar con corriente, pero todavía no ha efectuado la liberación, aún puede ignorar los recursos,  aunque el entorno de trabajo ya considere estos archivos bajo el control de versiones.  Primero tiene que eliminar los archivos que desea ignorar (esto no suele ser un problema ya que los archivos ignorados son temporales o resultantes de la construcción de archivos importantes, es decir, de archivos fuente).  A continuación, añada el patrón de exclusión mediante el mecanismo de exclusión CVS o global.  En este punto puede volver a construir el proyecto para que regresen los archivos ignorados y, a continuación, sincronizar el proyecto con la corriente. Ahora se ignorarán los archivos.