Generar scripts de Ant

Ant es un sencillo motor de scripts de código libre que es capaz de ejecutar scripts escritos en formato XML. Ant es ideal para ejecutar tareas que normalmente se encuentran en construcciones automatizadas. 

Los scripts de construcción automatizada utilizarán las variables establecidas en el archivo build.properties de conector, fragmento o característica para Ant.  El PDE genera scripts de Ant para crear archivos de construcción de conectores y de fragmentos individuales, y un script global para construir el JAR de característica. Este script "main" (principal) también es el responsable de ejecutar archivos de script individuales en el orden adecuado (definido por la cadena de dependencias del conector). Todos los archivos de construcción se llaman igual (build.xml) y se crean como hermanos de los archivos de manifiesto de los proyectos correspondientes.

Como los scripts de Ant utilizan las variables de sustitución de build.properties, lo normal es que puedan utilizarse "tal cual," sin tener que modificar los scripts generados. Si se modificaran, no será necesario volver a crear los scripts cada vez que se vaya a reconstruir el componente. Por esta razón, la generación y la ejecución de los scripts puede controlarse individualmente.

Para crear scripts, puede pulsar simplemente el botón Paquete... del manifiesto de característica. Si el manifiesto no se abre, puede seleccionar el archivo de manifiesto y seleccionar Crear JAR de característica en el menú emergente (existe un mandato similar para manifiestos de conector y fragmento). El mandato generará el script de construcción y abrirá el asistente Ant para ejecutarlo:

Asistente de ejecución de Ant que muestra los destinos disponibles

El asistente Ant estándar permite la personalización de dos formas: suministrando los argumentos de ejecución y seleccionando uno o varios destinos de construcción.

Los argumentos de Ant se utilizan generalmente para suministrar valores de propiedad que alteran temporalmente los valores por omisión y controlan el proceso de construcción. Los argumentos se establecen mediante "-Dproperty=value". Se reconocen las siguientes propiedades:

Al ejecutar scripts de construcción de característica, se utilizan los siguientes destinos para llamar a destinos individuales de conectores o fragmentos. Para poder especificar el destino que debe ejecutarse, debe establecerse la propiedad target (por ejemplo, -Dtarget=refresh):

En este escenario, uno de los destinos all.* funciona como iterador, mientras que el destino real que debe ejecutarse se especifica por medio de la propiedad target, como se muestra más arriba.

Los siguientes destinos construyen archivos JAR y código fuente para todos los hijos de característica:

Puede seleccionarse el destino build.update.jar para generar un JAR de característica en el formato utilizado por el mecanismo de instalación/actualización. La propiedad feature.destination mencionada anteriormente puede utilizarse para definir dónde debe colocarse el JAR, y plugin.destination controla dónde deben colocarse los JAR de actualización individuales para los conectores y fragmentos.

El destino zip.distribution crea un archivo zip con la característica y sus conectores y fragmentos en una estructura similar a SDK, pero no incluye código fuente. El código fuente puede generarse con el destino zip.sources.

Utilice el destino clean para suprimir todos los elementos producidos al ejecutar cualquiera de los destinos. Finalmente, el destino refresh realiza una acción de "renovación" en el proyecto actual, provocando que los recursos que acaban de generarse estén visibles en el Navegador o en el Explorador de paquetes.

Al ejecutar scripts de construcción de conectores y fragmentos individuales, puede utilizarse un destino adicional denominado zip.plugin. Éste crea un archivo zip con el contenido binario y fuente de un conector, que tiene la siguiente estructura:

id_version/
    contents

donde 'id' es el identificador exclusivo del conector y 'version' es la versión del conector. Este archivo zip puede descomprimirse directamente en el directorio de instalación de Eclipse en forma de despliegue de un manual rápido.

 

Copyright IBM Corporation y otros 2000, 2002