Versión 2.0 - Última revisión, el 25 de junio de 2002
Las definiciones de códigos XML del manifiesto abajo indicadas utilizan diversos identificadores y símbolos de denominación. Para eliminar la ambigüedad, le presentamos algunas reglas de producción para estos [están relacionadas en el texto presentado más abajo]. En general, todos los identificadores son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
SimpleToken := secuencia de caracteres comprendidos entre ('a-z','A-Z','0-9') ComposedToken := SimpleToken | (SimpleToken '.' ComposedToken) JavaClassName := ComposedToken PlugInId := ComposedToken PlugInPrereq := PlugInId | 'export' PlugInId ExtensionId := SimpleToken ExtensionPointId := SimpleToken ExtensionPointReference := ExtensionPointID | (PlugInId '.' ExtensionPointId)
El resto de esta sección describe la estructura del archivo plugin.xml como una serie de fragmentos de DTD. El archivo plugin.dtd presenta la definición de DTD en su totalidad.
<?xml encoding="US-ASCII"?>
<!ELEMENT plugin (requires?, runtime?, extension-point*, extension*)>
<!ATTLIST plugin
name CDATA #REQUIRED
id CDATA #REQUIRED
version CDATA #REQUIRED
provider-name CDATA #IMPLIED
class CDATA #IMPLIED
>
El elemento <plugin> define el cuerpo del manifiesto. De forma opcional, aquí están las definiciones para el código de tiempo de ejecución del conector, las definiciones de otros conectores que se necesitan para este, las declaraciones de cualquier punto de extensión nuevo introducido por el conector, así como las extensiones de configuración o funcionales (configuradas en los puntos de extensión definidos por otros conectores, o introducidas por este conector). Los atributos de <plugin> son como a continuación se presentan:
En las DTD de XML, la regla de construcción elemento* indica cero o más apariciones del elemento; la construcción elemento? indica cero o una aparición del elemento; y la construcción elemento+ (utilizada más abajo) indica una o más apariciones del elemento. En función de la definición de <plugin> arriba explicada, esto significa que será válido, por ejemplo, un conector que contenga una sola definición de tiempo de ejecución y ninguna declaración de punto de extensión o configuración de extensión (por ejemplo, las bibliotecas comunes de las que dependen otros conectores). De forma similar, también será válido un conector que contenga solo configuraciones de extensión pero ningún punto de extensión o de tiempo de ejecución propios (por ejemplo, al configurar clases entregadas en otros conectores en puntos de extensión declarados en otros conectores).
La sección <requires> del manifiesto declara las dependencias de otros conectores.
<!ELEMENT requires (import+)>
<!ELEMENT import EMPTY>
<!ATTLIST import
plugin CDATA #REQUIRED
version CDATA #IMPLIED
match (perfect | equivalent | compatible | greaterOrEqual) "compatible"
export (true | false) "false"
optional (true | false) "false"
>
Cada dependencia se especifica utilizando un elemento <import>. Contiene los siguientes atributos:
La sección <runtime> del manifiesto contiene una definición de una o más bibliotecas que componen el código de tiempo de ejecución del conector. Las bibliotecas referenciadas se utilizan por los mecanismos de ejecución de la plataforma (el cargador de clases del conector) para cargar y ejecutar el código correcto requerido por el conector.
<!ELEMENT runtime (library+)>
<!ELEMENT library (export*)>
<!ATTLIST library
name CDATA #REQUIRED
type (code | resource) "code"
>
<!ELEMENT export EMPTY>
<!ATTLIST export
name CDATA #REQUIRED
>
El elemento <runtime> no tiene atributos.
Los elementos <library> definen de forma colectiva el código de tiempo de ejecución del conector. Debe especificarse por lo menos un elemento <library>. Cada elemento <library> tiene los siguientes atributos:
Cada elemento <library> puede especificar qué parte de la biblioteca debe exportarse. Las reglas de exportación se especifican como un conjunto de máscaras de exportación. Por omisión (no se especifican reglas de exportación), la biblioteca se considera privada. Los elementos <export> tienen los siguientes atributos:
La arquitectura de la plataforma se basa en la noción de puntos de extensión configurables. La propia plataforma predefine un conjunto de puntos de extensión que cubren la tarea de ampliar la plataforma y el escritorio (por ejemplo, añadiendo acciones de menú, contribuyendo con un editor incorporado). Además de los puntos de extensión predefinidos, cada conector suministrado puede declarar puntos de extensión adicionales. Al declarar un punto de extensión, el conector está básicamente anunciando la capacidad de configurar la función del conector con extensiones suministradas desde el exterior. Por ejemplo, el conector de construcción de páginas puede declarar un punto de extensión para añadir nuevos controles de tiempo de diseño (DTC) a su paleta de construcción. Esto significa que el constructor de páginas ha definido una arquitectura para lo que se pretende que sea un DTC, y ha implementado el código que busca las extensiones DTC que se hayan configurado en los puntos de extensión.
<!ELEMENT extension-point EMPTY>
<!ATTLIST extension-point
name CDATA #REQUIRED
id CDATA #REQUIRED
schema CDATA #IMPLIED
>
El elemento <extension-point> tiene los siguientes atributos:
Las extensiones actuales se configuran en los puntos de extensión (predefinidos o declarados nuevamente en este conector) en la sección <extension>. La información de la configuración se especifica como un XML correctamente construido situado entre los códigos <extension> y </extension>. La plataforma no especifica la forma real de los códigos XML de configuración (aparte de exigir que sea un XML correctamente construido). Los códigos XML están definidos por el suministrador del conector que declaró el punto de extensión. La plataforma en realidad no interpreta los códigos XML de configuración. Simplemente pasa la información de configuración al conector como parte del proceso de punto de extensión (en el momento que la lógica del punto de extensión consulta todas las extensiones configuradas).
<!ELEMENT extension ANY> <!ATTLIST extension point CDATA #REQUIRED id CDATA #IMPLIED name CDATA #IMPLIED >
El elemento <extension> tiene los siguientes atributos:
Importante: el contenido del elemento <extension> se declara utilizando la regla ANY. Esto significa que cualquier XML correctamente construido se puede especificar dentro de la sección de configuración de la extensión (entre los códigos <extension> y </extension>).
Para aumentar el ámbito de un conector, se utilizan fragmentos. Por ejemplo, para incorporar datos como mensajes o etiquetas en otro idioma.
<?xml encoding="US-ASCII"?>
<!ELEMENT fragment (requires?, runtime?, extension-point*, extension*)>
<!ATTLIST fragment
name CDATA #REQUIRED
id CDATA #REQUIRED
version CDATA #REQUIRED
provider-name CDATA #IMPLIED
plugin-id CDATA #REQUIRED
plugin-version CDATA #REQUIRED
match (perfect | equivalent | compatible | greaterOrEqual) "compatible"
>
Cada fragmento debe estar asociado a un conector específico. El conector asociado se identifica con los atributos <plugin-id>, <plugin-version> y, opcionalmente, <match>. Observe que si esta especificación coincide con más de un conector, se utilizará el conector coincidente que tenga el número de versión más alto.
Los componentes <requires>, <runtime>, <extension-point> y <extension> de un fragmento se añadirán de manera lógica al conector coincidente.
Los atributos de <fragment> son los siguientes: