Los conectores de depuración de la plataforma permiten ampliar la plataforma para que el programa se pueda lanzar debidamente, obteniendo datos de entrada del usuario si es preciso.
La clase ILaunchConfiguration sirve para describir cómo hay que lanzar un programa. La configuración de lanzamiento contiene un conjunto de atributos nombrados que permiten almacenar los datos específicos de un tipo de lanzador concreto. Los usuarios interaccionan con un diálogo de configuración de lanzamiento para configurar los parámetros de los distintos tipos de lanzamientos. Las configuraciones se pueden almacenar en un archivo para compartirlas con otros usuarios, o bien se pueden almacenar localmente en el área de trabajo.
Los conectores pueden contribuir suministrando tipos adicionales de lanzadores y proporcionar un delegado ILaunchConfigurationDelegate que sepa cómo lanzar un programa cuando se dé el tipo previsto de configuración de lanzamiento. Una vez lanzado el programa, se emplea un objeto ILaunch para representar la sesión lanzada. Este objeto se puede consultar para obtener información relacionada con los procesos que se ejecutan, las sesiones de depuración y la ubicación del código fuente. El objeto lanzamiento conoce la configuración empleada para crearlo.