En el disco, un producto basado en Eclipse se estructura como una colección de conectores. Cada conector contiene el código que proporciona parte de la funcionalidad del producto. El código y demás archivos de un conector se instalan en el sistema local y se activan automáticamente cuando es necesario. Los conectores de un producto se agrupan para formar características. Una característica es la unidad más pequeña de funcionalidad descargable e instalable por separado (la noción de característica es nueva en Eclipse 2.0; sustituye a la noción similar de componente en Eclipse 1.0).
La naturaleza fundamentalmente modular de la plataforma Eclipse facilita la instalación de características y conectores adicionales en un producto basado en Eclipse, y la actualización de las características y los conectores existentes del producto. Esto puede hacerse utilizando instaladores nativos tradicionales que se ejecutan independientemente de Eclipse, o utilizando el propio gestor de actualizaciones de la plataforma Eclipse. El gestor de actualizaciones de Eclipse puede utilizarse para descubrir, descargar e instalar características y conectores actualizados desde sitios de actualización especiales basados en Web de Eclipse.
El mecanismo subyacente básico del gestor de actualizaciones es sencillo: los archivos de una característica o conector siempre se almacenan en un subdirectorio cuyo nombre incluye un identificador de versión (por ejemplo, "2.0.0"). Las distintas versiones de una característica o conector siempre reciben identificadores de versión diferentes, asegurando así que las distintas versiones de la misma característica o conector pueden coexistir en el disco. Esto significa que la instalación o actualización de características requiere añadir más archivos, pero nunca requiere suprimir o sobreescribir archivos existentes. Una vez se han instalado los archivos en el sistema local, las nuevas versiones de característica o conector ya están disponibles para su configuración. Por lo tanto, la misma base instalada de archivos puede dar soporte a muchas configuraciones diferentes simultáneamente; la instalación y la actualización de un producto existente se reduce a la formulación de una configuración incrementalmente más nueva que la actual. Las configuraciones importantes se pueden guardar y restaurar al servicio activo en el caso de una actualización no satisfactoria.
La opción Acerca de del menú Ayuda proporciona información acerca de las características y los conectores instalados. El submenú Actualizaciones de software del menú Ayuda agrupa los elementos para actualizar características existentes y para buscar, descargar e instalar características nuevas.
![]()
Inspeccionar la
configuración actual
Instalar características nuevas con el
gestor de actualizaciones
Incorporar cambios pendientes
Actualizar Eclipse con el gestor de
actualizaciones
Guardar una configuración
Restaurar una configuración guardada