Las especificaciones WSIL (Web Services Inspection Language) y UDDI (Universal Description, Discovery, and Integration) tratan asuntos relacionados con el descubrimiento de servicios Web. No obstante, cada especificación toma un enfoque distinto en el descubrimiento de servicios Web. Las dos especificaciones se pueden utilizar por separado o de manera conjunta; la búsqueda con WSIL puede provocar el hallazgo de elementos de UDDI.
La especificación UDDI trata el descubrimiento de servicios Web mediante el uso de un modelo centralizado. Se crean uno o más depósitos para alojar información sobre empresas y los servicios que ofrecen. Las peticiones y las actualizaciones que pertenecen al servicio y la información relacionada con la empresa se emiten directamente con los depósitos. Además, UDDI recomienda un formato concreto para una parte de la información de descripción almacenada y, para facilitar la búsqueda avanzada (centrada), se supone que se almacenará y registrará otra información de descripción dentro del sistema también.
Los sistemas UDDI facilitan los patrones de descubrimiento centrados, dado que estos sistemas se basan en depósitos organizados que proporcionan posibilidades de búsqueda avanzada. Esto ayuda a los solicitantes a localizar socios de comunicaciones potenciales. Con el fin de proporcionar unas funciones avanzadas, no obstante, UDDI requiere el despliegue y el mantenimiento de una determinada cantidad de infraestructura, aumentando así el coste de la operación. Además, a no ser que las descripciones de servicio se almacenen sólo dentro de UDDI, hay un coste asociado a la conservación de las distintas versiones sincronizadas.
La especificación WSIL confía en un modelo completamente distribuido para proporcionar información relacionada con el servicio. Las descripciones de servicio se pueden almacenar en cualquier ubicación y las peticiones para recuperar la información generalmente se realizan directamente a las entidades que ofrecen los servicios. La especificación WSIL no estipula ningún formato en particular para la información del servicio. Se basa en otros estándares, incluido UDDI, para definir los formatos de descripción. La especificación WSIL también se basa en tecnologías Web y la infraestructura existentes para proporcionar mecanismos para publicar y recuperar los documentos.
WSIL proporciona la posibilidad de divulgar información relacionada con el servicio mediante protocolos existentes directamente desde el punto en que se ofrece el servicio. Esto permite que el descubrimiento centrado se realice en un solo destino; no obstante, dado su modelo descentralizado y distribuido, WSIL no es un buen mecanismo para ejecutar el descubrimiento centrado si el socio de comunicaciones es desconocido.
Las especificaciones UDDI y WSIL deberían tratarse como tecnologías complementarias para utilizarse juntas o independientes en función de la situación. Por ejemplo, un depósito UDDI se podría llenar basándose en los resultados encontrados al realizar una búsqueda de documentos WSIL. Asimismo, un depósito UDDI puede detectarse en sí cuando un solicitante recupera un documento WSIL que hace referencia a una entrada del depósito. En entornos donde no son necesarias las funciones avanzadas ofrecidas por UDDI y en los que las restricciones no permiten su despliegue, el mecanismo de WSIL puede proporcionar todas las posibilidades que son necesarias. En situaciones donde es necesario que los datos se gestionen de manera centralizada, la solución de UDDI solo puede proporcionar las mejores condiciones. Las especificaciones UDDI y WSIL no deberían tratarse como mutuamente exclusivas.